El científico cubano Eduardo López-Collazo explica cómo la falta de recursos médicos y la mala gestión del Gobierno de Cuba han creado un entorno propicio para la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue y el Oropouche, más allá del clima tropical de la isla.
La crisis económica y sanitaria en Cuba ha creado un entorno ideal para la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue y el Oropouche, explicó a Martí Noticias el reconocido científico Eduardo López-Collazo, director del Instituto IdiPAZ de Investigaciones Biomédicas de Madrid, en España.
El experto atribuyó los brotes en la isla a una combinación de factores, que incluyen el clima tropical y el deterioro de las condiciones económicas.
“La crisis económica y sanitaria en Cuba, agravada por la falta de recursos médicos, medicamentos y una probable mala gestión, ha deteriorado la infraestructura hospitalaria, convirtiendo a la ‘Isla Metafórica’ (así suelo llamarla) en un terreno propicio para la propagación de enfermedades infecciosas”, señaló el científico cubano, residente en España desde hace casi tres décadas.
López-Collazo hizo hincapié en la proliferación de los criaderos de mosquitos, indicativo de la ineficacia de los programas gubernamentales de saneamiento, recogida de basura y control del agua estancada.
Aunque los brotes de dengue y Oropouche tienen