La Habana, 23 sep.- Limitaciones financieras, ineficientes cadenas de valor en la producción, impagos, falta de acompañamiento profesional y de fuerza de trabajo figuran entre los principales riesgos de la agricultura cubana señalados durante el Primer Taller Internacional de Fincas Emprendedoras.
Realizado del 17 al 19 de septiembre, como uno de los eventos del programa teórico de la XV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERAT 2024), el encuentro tuvo como objetivo identificar brechas, desafíos y oportunidades del sector agrario cubano.
También se propuso fomentar el desarrollo de emprendimientos y de esquemas financieros que mejoren el funcionamiento y los resultados de los sistemas alimentarios, a partir de aplicar las experiencias de iniciativas exitosas en el país.
En las sesiones dialogaron representantes de fincas, grupos empresariales, ministerios y organismos estatales, asociaciones nacionales de Agricultores Pequeños y de Economistas, especialistas de la Universidad de La Habana y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
Además asistieron invitados de las embajadas de Noruega y Canadá, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
En la organización del taller colaboraron el Ministerio de Agricultura, el Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)