En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, una activista denuncia que las autoridades cubanas intentan velar las verdaderas dimensiones de este fenómeno en la isla.
El tráfico y el turismo sexuales, incluso de niños, ocurren en Cuba con más frecuencia de la que el régimen reconoce, afirmó a Martí Noticias la periodista especializada en temas de género Martha María Ramírez, residente en Madrid.
“Cuba ha tenido que empezar a hablar de la explotación sexual y de otras formas de violencias sexuales porque ha sido pública la ocurrencia de estos hechos, incluso de explotación sexual”.
A propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el 23 de septiembre, Ramírez indicó que, aunque en la Isla “existe la explotación sexual en todas sus formas”, las autoridades cubanas intentan velar el fenómeno como un hecho de dimensiones menores, cuando la realidad es otra.
“El gobierno cubano es un gobierno proxeneta, feminicida, cómplice de todo esto que está pasando y estos informes son solo la punta del iceberg de lo que nos está sucediendo, porque no están basados en la realidad”, señaló la activista, en referencia a los informes sobre enfrentamiento a la trata que emite el Ministerio del Exterior (MINREX).
En el período que va de 2011 hasta 2021, fueron l