Observadores independientes consideran que la distancia entre los delegados y la ciudadanía apunta a un “modelo que se dice participativo, pero en realidad lo que muestra es el desapego cívico entre las propias instituciones”.
Los observatorios independientes, veladores de los derechos electorales en Cuba, alertaron a la ciudadanía sobre el probable desempeño de los delegados de las asambleas de rendición de cuentas, “portavoces de la débil gestión del Estado” y ecos de las orientaciones del Partido Comunista.
“Hemos hecho recorridos en algunos municipios de La Habana y hay bastante desconocimiento o las personas están al margen de lo que ocurrirá a partir del día 20 de septiembre. Todo lo cual nos lleva a pensar que el proceso no involucra realmente a los electores, al menos no como implicados fundamentales en toda la rendición de cuenta”, dijo a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, del grupo Observadores de Derechos Electorales (ODE).
La distancia entre los delegados y la ciudadanía apunta a un “modelo que se dice participativo, pero en realidad lo que muestra es el desapego cívico entre las propias instituciones, supuestamente, representativas y las o los representados”.
Zelandia Pérez, de COCUDE (Comisión Cubana de Defensa Electoral) advirtió que muchas circunscripciones están sin delegados”, lo que limita aún más la posibilidad de la ciudadanía de exponer los problemas que la aquejan.
Tras dos años pospuestas, las asambleas de rendición de cuentas comenzarán este viernes y se extenderán hasta el 15 de noviembre. Al anuncio, el ODE, COPE (Ciudadanos de Procesos Electorales) y COCUDE, tres ONGs asentadas en la isla, se alistaron para monitorear el proceso, en un país donde la observación electoral independiente está criminalizada.
En un comunicado divulgado el miércoles, explicaron que, seg