Fotos: Elder Leyva
En su segundo día de visita de trabajo al municipio de Gibara, el primer ministro de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por ese territorio de la provincia de Holguín, Manuel Marrero Cruz, llevó a cabo fructíferos intercambios en las comunidades.
En las primeras horas de la mañana de este viernes, inició el debate en Cayo Palma, perteneciente al consejo popular Uñas, que presenta varias complejidades, cuya transformación depende del trabajo mancomunado entre todos los factores, de conjunto con sus 92 habitantes.
Al respecto, se conoció que tienen 9 asistenciados sociales, 15 viviendas en mal estado, 25 personas con pisos de tierra, padecen los efectos de la migración del campo hasta las ciudades, entre otras problemáticas que imponen ofrecer una mirada diferente para modificar la realidad de los pobladores e insertarlos a las tareas que se demanden.
También los ha afectado el robo de ganado y las dificultades con los cultivos, en su mayoría de secano. En el intercambio se conoció sobre los burocratismos innecesarios que se han presentado para la entrega de tierras y, en ese sentido, el primer ministro exhortó a eliminar las trabas a las personas con ansias de producir.
Seguidamente intercambiaron con vecinos del Cayo Muñoz, en el propio consejo popular, quienes compartieron con el jefe de gobierno algunas de sus principales inquietudes, como el hecho de no poder disfrutar de la sala de televisión, por problemáticas con el tendido eléctrico.
E