HOLGUÍN, Cuba. – A Jorge, que así prefirió identificarse, le pareció extraño que la pasada semana dos inspectores en diferentes días le pidieran sus documentos de cuentapropista. “Eso no es habitual. Sentí miedo de que prohibieran el paquete semanal y que me impidieran seguir copiando [audiovisuales en] memorias USB”, dice a CubaNet.
Jorge apunta que varios de sus colegas también fueron visitados sorpresivamente por inspectores que hicieron comentarios amenazantes.
En el reparto Luz, de Holguín, otro emprendedor que ejerce el mismo oficio y cuya identidad también pidió mantener en el anonimato por temor a represalias, relata que una inspectora revisó minuciosamente los documentos que lo acreditan como cuentapropista. “Vio que todo estaba bien y que había pagado la patente y los impuestos, y antes de irse me dijo que a los copiadores de memoria nos quedaba poco tiempo de trabajo”.
El temor de que el llamada Paquete Semanal sea eliminado surge de la entrada en vigor del Decreto 107/2024 que amplía la lista de actividades prohibidas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.
En su artículo 61, esta normativa proscribe la distribución de productos cinematográficos a través de soportes informáticos.
“No me sorprende, porque son tantas las arbitrariedades del Gobierno… Que prohíban el Paquete Semanal es u