Fotos: Elder Leyva
El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz realizó, este jueves, una visita de trabajo al municipio de Gibara, territorio de la provincia de Holguín al que representa como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el propósito de chequear el comportamiento de objetivos socioeconómicos e intercambiar con la población.
La evaluación de la primera fase del campismo ubicado en la comunidad de Caletones ocupó el punto inicial del recorrido, donde se comprobó el funcionamiento de las instalaciones, sus resultados hasta la fecha y el estado de ejecución de la segunda fase de la obra.
Además, se conoció que ya han recibido clientes alojados, a propósito de eventos como Stereo G y el Festival Internacional de Cine de Gibara, y han llegado a recaudar cerca de 5 millones de pesos en un mes, lo cual evidencia el nivel de aceptación, en una etapa preliminar.
A pesar de que se potencian las ofertas gastronómicas y recreativas para no detener los servicios, las limitaciones con el abasto de agua repercuten en la afluencia de clientes y, en la actualidad, la sostenibilidad del acceso al líquido vital se basa en el envío de pipas.
Por otra parte, se abordó que se buscan soluciones para trabajar con paneles solares, pues la inversión eléctrica aún queda pendiente, y se debatió sobre el avance de la segunda fase de ejecución, cuyas labores constructivas presentan un comportamiento positivo.
Marrero Cruz recorrió las áreas del campismo, se interesó por el estado de las mismas y por la terminación de las cabañas, teniendo en cuenta el confort que se espera de una entidad para la recreación de las familias, y, al respecto, hizo varias recomendaciones para lograr un mejor trabajo.
La comitiva también llegó a la desalinizadora de ese consejo popular, cuyo objetivo es abastecer de agua potable a sus habitantes y al campismo, a razón de 6 litros por segundo, cifra que es suficiente para beneficiar a residentes y veraneantes que, en las diferentes etapas del año, pueden llegar a los 9 mil.
Ernesto Ochoa Guerra, supervisor integral de Cauce, explicó que la mipyme Construcciones Escobar SURL es la ejecutora de la obra, que tiene dos módulos y se encuentra en fase de excavación, cimentación y estructura, pues hoy cuenta con los recursos necesarios, a pesar de presentar problemas con anterioridad, en ese sentido.
“La fecha de terminación