A pesar de los constantes reportes de inversión en recursos hidráulicos, como promedio más de 1 millón de cubanos tuvieron dificultades para acceder a agua corriente a mediados de septiembre de 2024, según datos oficiales.
Son comunes en la prensa estatal los reportes que hablan de cifras de inversión para mejorar el acceso al agua. Sin embargo, estas acciones no parecen aliviar la crisis. «Se han hecho muchas cosas, pero las personas no ven el impacto», dijo Inés María Chapman, viceprimera ministra, en una visita a Pinar del Río.
A finales de mayo de 2024, trascendió que Kuwait aportó a la isla 102 millones de dólares para mejorar el funcionamiento del sistema nacional de recursos hidráulicos. El dinero fue pactado a cinco créditos y —según Antonio Rodríguez, presidente del INRH— está al 84.7 % de ejecución.
El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe entrega el dinero a Cuba desde 2003. Rodríguez aseguró que se ejecutó la totalidad del crédito en proyectos en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana. Rodríguez también comentó que se trabaja en proyectos de alcantarillado y saneamiento en la capital y en dar una solución integral a las inundaciones del Malecón.
En marzo de 2024, Granma anunció que las inversiones no se detenían. El órgano oficial del Partido Comunista informó que más de 67 000 cubanos fueron beneficiados por nuevas conexiones. Fernando Pérez Gómez, director de Infraestructura del INRH, señaló como deficiencias la falta de materiales constructivos para terminar las obras.
Son declaraciones muy similares a las que hace diez años funcionarios de la entidad dieron al mismo medio. En 2014, las pérdidas por bombeo de agua en las conductoras eran del 16 % y en las redes del 20 %. En 2024, los números no parecen haber cambiado mucho.
Supuestamente, el INRH está poniendo en práctica cinco programas de inversiones por etapas hasta 2030. Los programas dicen tomar en cuenta las prioridades del país y están enfocados en la ampliación de acueductos, las plantas potabilizadoras y desalinizadoras, el saneamiento, el almacenamiento, trasvase y protección y la hidrometría. La inversión total es de aproximadamente 31 mil millones de pesos.
Según un reportaje televisivo, en Pinar del Río algunos proyectos inversionistas no fructifican por defectos en la construcción y ejecución de las obras.
Tampoco las subvenciones parecen contrarrestar los p