La noticia es que el Consejo de Estado de Cuba, el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reunió en presencia del primer ministro para analizar las problemáticas más urgentes de la economía cubana: la reactivación de la producción nacional, la generación de ingresos en divisas, el programa de estabilización macroeconómica, la disciplina presupuestaria, la reducción del déficit fiscal, el fomento de las exportaciones y la reducción de importaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal y el proceso de bancarización.
Según el medio estatal Cubadebate, «el jefe de Gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, subrayó que desde la última sesión del Parlamento cubano, desarrollada en el mes de julio del presente año, se ha mantenido el sistema de trabajo con el seguimiento constante desde el grupo económico del Gobierno a la implementación de las acciones aprobadas, así como en el análisis de las nuevas propuestas». Sin embargo, poco se informó sobre el número significativo de urgencias que golpean a los electores que ese Consejo representa.
El reporte subrayó que se preparan 65 mil reuniones en todo el país para que los delegados al Poder Popular rindan cuentas ante sus electores, un proceso que se había pospuesto y que ahora comenzará este fin de semana.
Los comentarios publicados en la plataforma mediática reflejan las inconformidades de algunos ciudadanos. Una usuaria llamada Olivia afirmó que «según esta información todo va marchando adecuadamente y las próximas asambleas de rendición de cuentas permitirán buscar soluciones y «sobreponernos a las dificultades». Soy revolucionaria fidelista, vivo y viviré en Cuba, pero soy una cubana de a pie y jubilada. Nada va marchando, hay muchos problemas graves en todos los órdenes que afectan la vida del país, y hacer una reunión con un Delegado que no tiene ninguna posibilidad de resolver ninguno de los urgentes y graves problemas que nos agobian, y que ellos como cubanos lo deben saber también, no sé cómo vamos a sobreponernos a las dificultades. ¡Creo que hay que ser objetivos y realistas!».
Otro lector apodado Elemental se preguntó si en esa reunión se definiría si «a la bodega no van a distribuir ni café, aceite, pollo, huevos y otros productos; entonces que suban las pensiones», para luego tocar un tema candente en el debate nacional: «¿Algunos de los que aprobaron la bancarización tendrán que perder 4 horas en un cajero para cobrar el dinero del salario o pensión?» refiriéndose a la complejidad de acceder a los cajeros, al efectivo, y a la realidad concreta de que la mayoría de los servicios se pagan en efectivo y no por transferencias electrónicas.
En esta sesión del Consejo de Estado se anunció la eliminación del Instituto Nacional de Seguridad Social, encargado de distribuir y supervisar los fondos de la seguridad soci