Ese espacio azul que nos corona. Historia y cine en El Mayor de Rigoberto López es la publicación más reciente de Ediciones Icaic en 2024. Este volumen reúne a un total de 15 autores y propone un acercamiento histórico a la figura de Ignacio Agramonte, en primer término; además de Carlos Manuel de Céspedes, Amalia Simoni y otras figuras fundacionales de nuestra historia patria, tomando como pre-texto la cinta aparecida en 2020.
¿Es útil este texto cuatro años después del estreno del filme? ¿Cumple con el propósito declarado por la editorial en una nota introductoria de que sea El Mayor “la inspiración para volver sobre nuestra propia historia”? ¿Es esta compilación una forma de “contar la historia para comprender el presente y proyectar el Futuro”?
Antes de intentar responder estas interrogantes, acerquémonos a la estructura y contenido del libro.
El Bayardo en la mirada martiana
Está compuesto por un prólogo, seguido de catorce ensayos y artículos, cuya intención es iluminar la figura del Bayardo camagüeyano desde su papel en las luchas independentistas y su posición en el intríngulis político del primer lustro de la Guerra del 68. Su título, Ese espacio azul que nos corona, alude a una metáfora empleada por José Martí para definir el espíritu de Agramonte frente al de Céspedes.
El volumen inicia con el artículo martiano sobre ambos próceres, precedido por un texto introductorio de Pedro Pablo Rodríguez que explica cómo logra el Apóstol escribir este trabajo capitular, publicado en Nueva York, durante 1888, en el Avisador Cubano.
El artículo “Céspedes y Agramonte” está escrito, según Pedro Pablo Rodríguez, “como si a uno y a otro los hubiera tratado frecuentemente y como si hubiera vivido junto a ellos los acontecimientos que refiere”.
Agramonte, figura histórica
Un grupo de textos, a continuación, muestran al niño que paseó por las calles de Puerto Príncipe («La casa solariega de los Agramonte», Gerardo Castellanos), al hombre que amó apasionadamente a Amalia Simoni (“Que no parecen cosas de la vida real”, María A. Borroto), y al joven ilustrado que se incorpora a la guerra de los Diez Años para convertirse en uno de sus oficiales más útiles y sagaces («El arte militar del Bayardo Camagüeyano», Ángel Jiménez)
Hay, igualmente, en este primer núcleo, un acercamiento de Yoel Cordoví a la presencia del Mayor en la historiografía cubana; y el estudio que cierra, firmado por Leonor Muñoz, sobre el combate de Jimaguayú, fruto de una investigación interdisciplinaria que arroja luz sobre el nefasto suceso donde Agramonte pierde la vida.
De la Historia al Cine
La transición del volumen se produce a partir del acercamiento de Luis Fidel Acosta Machado al cine histórico como género, tanto en Cuba como en el extranjero, para brindar su perspectiva sobre la colocación de El Mayor dentro de esa forma de acercarse a figuras o hechos.
Su aporte reside en el reconocimiento, desde su posición de historiador, de las