Activistas dirigieron cartas al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.
MIAMI, Estados Unidos. – José J. Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, junto a Sylvia G. Iriondo, de M.A.R. por Cuba, y Arnaldo Iglesias, solicitaron esta semana una investigación urgente sobre el parole humanitario otorgado al exmilitar Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, quien estuvo vinculado al ataque contra avionetas de Hermanos al Rescate.
En cartas dirigidas al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a las que tuvo acceso Martí Noticias, los exiliados exigen esclarecer cómo un militar cubano vinculado al ataque del 24 de febrero de 1996 pudo obtener el permiso para ingresar a Estados Unidos.
“Si bien González-Pardo Rodríguez no fue quien derribó los aviones en este ataque, jugó un papel clave en los eventos que siguieron, persiguiendo nuestras aeronaves con la aparente intención de destruirnos”, señala la misiva.
El ataque de 1996, que ocurrió en espacio aéreo internacional, provocó la muerte de cuatro personas: Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales, todos vinculados a Hermanos al Rescate, una organización de exiliados cubanos que asistía a balseros en el mar.
Según los solicitantes, la participación de González-Pardo en esa operación plantea seri