MADRID, España.- Cuba sigue sumida en una grave crisis energética y este miércoles 18 de septiembre se reportan apagones prolongados que afectan a varias provincias del país y generan un creciente malestar entre la población. Según el mapa interactivo de apagones de CiberCuba, se registran 445 cortes de electricidad a nivel nacional, con algunos municipios particularmente afectados por interrupciones prolongadas.
Camagüey lidera la lista con el mayor número de reportes, sumando un total de 68 cortes. Los municipios más afectados son Camagüey, Guáimaro y Jimaguayú. En estas regiones se registran algunos de los apagones más prolongados del país, alcanzando hasta 14 horas. Guáimaro experimentó un apagón de 9.6 horas, mientras que Jimaguayú sufrió uno de 14 horas, situándose entre los más largos de toda Cuba.
En la provincia de Cienfuegos, la situación es especialmente preocupante. Los apagones tienen una duración media de 6 horas, con la ciudad cabecera sufriendo 35 reportes y un promedio de siete horas sin suministro eléctrico. En Aguada de Pasajeros y Palmira