A fines del actual septiembre comienza la campaña cafetalera 2024-2025 en el oriente de Cuba, con el plan de producir más de 4000 toneladas del grano a partir del trabajo de productores locales, habitantes de comunidades montañosas y colectivos de empresas agroforestales.
En la suroriental provincia de Santiago de Cuba se realiza la siembra y resiembra de los cafetales ubicados en las montañas, según declaraciones de William Gómez, jefe de la sección de café forestal en la Delegación del Ministerio de la Agricultura en ese territorio.
El avance del Programa Más Café, iniciativa de colaboración internacional implementada hace 10 años en Cuba, ha permitido identificar cinco cafés especiales en la región oriental, principalmente en la Sierra Maestra y el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa. |
De acuerdo con el directivo, se mantiene la “tradición bicentenaria en este rubro” y se espera que los municipios de Segundo y Tercer Frentes –este último, el mayor productor del país–, aporten alrededor de 2000 toneladas.
Aunque la variedad robusta concentra la mayoría de la cifra estimada de producción, se espera cosechar en la campaña cafetalera unas 575 toneladas de la variedad arábigo, anuncia Gómez.
Una reseña del más reciente informe de la comisión gubernamental que atiende la agricultura en la provincia señala que se esperan aportes de 712 productoras y productores.
Desafíos
Se reconoce en la publicación que varias deficiencias “afectan un buen desarrollo de la próxima campaña cafetalera. Una de ellas es el atraso en la reparación de las industrias, provocado por el déficit de insumos”.
Otras limitaciones mencionadas son el atraso en la preparación de los secaderos de café, en el municipio La Maya, el mal estado de los viales y de algunos campamentos para albergar a recolectores.
A ello se suma la urgencia de una mejor atención a las plantaciones en varias localidades.
Como un “punto decisivo en esta cosecha” se orienta desarrollar acciones “para evitar el robo de café en campos, despulpadoras y secadores, un asunto que nos ha golpeado en años anteriores”, acota el documento de la comisión gubernamental.
En una nota de prensa publicada por el Ministerio de la Agricultura, Reidel Ramos, director adjunto la Empresa Agroforestal La Maya, afirma que “se hará un chequeo constante de t