El Consejo de Estado de la República de Cuba analizó este lunes el cumplimiento del cronograma del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, durante su sesión ordinaria que estuvo encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández; y con la participación en el Capitolio Nacional del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
El jefe de Gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, subrayó que, desde la última sesión del Parlamento cubano desarrollada en el mes de julio del presente año, se ha mantenido el sistema de trabajo con el seguimiento constante desde el grupo económico del Gobierno a la implementación de las acciones aprobadas, así como en el análisis de las nuevas propuestas.
Señaló, además, que se ha continuado avanzando en las proyecciones encaminadas a la reactivación de la producción nacional, la generación de ingresos en divisas al país, el programa de estabilización macroeconómica, la disciplina presupuestaria, la reducción del déficit fiscal, el fomento de las exportaciones y la reducción de importaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista –como actor primordial de la economía cubana–, el proceso de bancarización, entre otras cuestiones de impacto en la población y en la economía del país.
Por su parte, Esteban Lazo reconoció que el Consejo de Estado tiene la obligación de controlar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional, de ahí que este no sea un proceso formal, sino que forma parte de las atribuciones constitucionales de este órgano, con vistas a respaldar este proceso de vital importancia para la nación. Compartió las acciones que desarrollarán las comisiones parlamentarias en apoyo a las proyecciones del Gobierno cubano para, desde su labor de asesoría a la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y desde el sistema del Poder Popular, contribuir a las medidas aprobadas.
Puede interesarte: Tomarán posesión autoridades electorales de todo el país
Posteriormente, los miembros del Consejo de Estado aprobaron los decretos leyes «De la Lengua de Señas Cubana» y «De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social». La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó respecto a la primera de estas disposiciones normativas que esta tiene por objeto regular el reconocimiento y uso de la Lengua de Señas Cubana como idioma oficial de la Comunidad Sorda de Cuba; garantizar un amplio y no discriminatorio acceso de las personas sordas a la información en todos los contextos, promover la educación bilingüe y su inclusión plena en la sociedad, así como los valores de la identidad cultural sorda a nivel social.
Este decreto ley cumple con lo estipulado en la Constitución de la República y demás leyes vigentes, y con la recomendación formulada en ocasión del Informe Nacional presentado por Cuba como Estado Parte a la Convención sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad en el año 2019 sobre el reconocimiento de la Lengua de Señas Cubana como lengua oficial de la Comunidad Sorda de nuestro país.
«El decreto ley adoptado es una nueva muestra de la vocación humanista de la Revolución Cubana; donde el Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad», resaltó Feitó Cabrera.
Por su parte, Alejandro Marzo Peña, presidente nacional de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), agradeció por est