Según un reporte de CCTV, un grupo de investigadores de instituciones científicas de China reveló las propiedades físicas, mineralógicas y geoquímicas de las primeras muestras del suelo de la cara oculta de la Luna, que fueron recolectadas por la misión de exploración lunar Chang’e-6.
El módulo de aterrizaje de la Chang’e-6 descendió exitosamente el pasado 1 de junio en la zona sur del cráter Apolo, situado en el hemisferio sur del lado no visible de nuestro satélite. Durante el tiempo que duró la misión, el artefacto espacial logró recolectar y almacenar un total de 1.953,3 gramos de material lunar. Estas muestras retornaron a la Tierra el pasado 25 de junio.
Conociendo las características del suelo lunar
En un estudio, recientemente publicado en la revista National Science Review, se reportó que el suelo del lado oculto de la Luna contiene diversos fragmentos de líticos, incluidos basaltos, brechas, cementitas, leucocratos (rocas de color claro) y vidrios. Según los científicos, los restos de basalto representan entre el 30 y 40 % del total de estos compuestos.
Asimismo, explicaron que los minerales predominantemente identificados en el material lunar incluyen piroxeno, plagioclasa e ilmeni