Con la seguridad de que será una plataforma clave para promover el cooperativismo como una alternativa viable al desarrollo en un contexto global desafiante, quedó inaugurada este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, la XV Convención Internacional de Cooperativismo, Cooperat 2024.
Este congreso no solo es un espacio para discutir teorías y prácticas del cooperativismo, sino también una oportunidad, al conmemorarse 180 años de la creación de la primera cooperativa en el mundo, para construir un futuro más justo y equitativo, centrado en valores de solidaridad y responsabilidad social, apuntó el doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Cegesta), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, y presidente del comité organizador de Cooperat 2024.
La comunidad internacional se reúne aquí con el objetivo de avanzar hacia un modelo económico que priorice el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente, reafirmando el cooperativismo como una alternativa global al desarrollo, refirió el también director del Cegesta.
“Este espacio de intercambio se erige en un momento crucial, dado el contexto de crisis global que afecta a muchas economías. La cooperativa, al igual que la comunidad en general, no escapa del complejo escenario internacional que hemos descrito”, apuntó Torres Páez.
Este escenario —dijo—, se ve agravado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, así como por la inclusión de nuestro país en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
“Aprovechamos este congreso pa