Hubo varios inconvenientes: el atraso del vuelo de salida les hizo llegar un día más tarde a la capital de República Dominicana, demoras con autoridades migratorias, la situación climatológica adversa que les esperaba en Santo Domingo… Pero con ese guion que pintaba tan imperfecto, la película resultante, sin embargo, lució magistral a los cinco jóvenes cubanos participantes del taller de Literatura y Guion, celebrado entre el 2 y el 6 de septiembre de 2024.
“Siento que esas dificultades hicieron que todo fuera más intenso y divertido”, nos declara Lorena Alemán Massip, estudiante de periodismo y graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ella deja entrever que, más allá de la gran oportunidad de aprendizaje, el curso fue una ampliación y enriquecimiento del guión de sus propias vidas, para esos muchachos que afrontaban, la mayoría de ellos por primera vez, la experiencia de viajar fuera de su tierra natal.
La muchacha de sólo 19 años señala también que “siempre esos problemas tuvieron una solución oportuna, gracias a la preocupación constante de Claudia Acevedo”, en referencia a la editora jefe de Aurelia Ediciones, una de las entidades organizadoras del taller.
Este sello editorial, reconocido por publicar y distribuir dentro de la isla la obra literaria de Leonardo Padura, había librado previamente una convocatoria abierta para la selección de los jóvenes que serían beneficiados con la participación gratuita en ese taller, gracias a las becas de formación y movilidad del Programa Transcultura de la UNESCO.
Un taller de lujo
Junto a quince jóvenes de República Dominicana, y además de Lorena Alemán, los escogidos de Cuba fueron Annabel Novo, actriz y estudiante en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual; la narradora Jessica Rivero, el graduado de Arte Teatral en el Instituto Superior de Arte de Holguín, Nelson Beatón Torres; y Carlos Manuel Gómez, poeta y editor en la Editorial Capiro de Santa Clara.
A ellos, la directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, había prometido en sus palabras de apertura: “Este es un taller de lujo, con profesionales de altísima calidad. Aspiramos a que esta formación les ayude a desarrollar sus talentos”.
E