La Habana, 17 sep.- El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) “propone incorporar la perspectiva de género en la producción de estadísticas e investigaciones” en Cuba, señala un texto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Se trata de la publicación Hacia la transversalización de la perspectiva de género en la producción estadística en América Latina y el Caribe, editado en 2024, que hace énfasis en el valor de “integrar el análisis de las necesidades diferentes de mujeres y hombres en todas las dimensiones de la política y de la acción del Estado”.
Como coordinadores del material figuran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la División de Asuntos de Género de la CEPAL y la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
Resalta el documento que seis medidas del PAM “apuntan al robustecimiento del sistema estadístico con miras a detectar desigualdades y brechas que sirvan de base para la futura implementación de políticas públicas con enfoque de género en Cuba”.
Además refiere que la nación antillana y otros 13 países de América Latina y el Caribe “cuentan con un sistema estadístico nacional formalmente constituido, sin que ello implique la incorporación de la perspectiva de género en su marco normativo”.
No obstante, reconoce los aportes de los grupos de trabajo que funcionan desde