AREQUIPA, Perú – Las autoridades cubanas denunciaron este fin de semana el robo de aceite dieléctrico en los transformadores eléctricos del país, un hecho al que adjudicaron parte de los apagones que afectan a la población de manera diaria.
Un reporte del estatal Canal Caribe resaltó los “daños considerables”causados por el hurto del lubricante, así como las prolongadas averías en el servicio eléctrico que también se derivan del saqueo del material.
De acuerdo con el medio oficial, el hurto de recursos en infraestructuras como estas en Cuba deja sin electricidad a barrios y comunidades.
“Cuando ocurren en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4.000 KVA, eso provoca que alrededor de 5.000 clientes se queden sin servicio. Esto tiene una connotación económica y social”, señaló Bernardo Espinosa, periodista oficialista.
El robo del aceite dieléctrico inició por equipos en subestaciones eléctricas, explican funcionarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), sin embargo, de manera reciente se ha producido en transformadores de distribución que están en columnas y postes.
Al respecto, autoridades de la UNE, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General dijeron que implementan “un conjunto de acciones” para erradicar este tipo particular de delitos.
Por ejemplo, en la subestación de Nazareno, municipio San José de las Lajas, Mayabeque, varios presuntos delincuentes fueron sorprendidos in fraganti y se vieron obligados a abandonar varios tanques de 20 litros.
Se trató de cinco individuos a quienes les fueron impuestas medidas cautelares de prisión provisi