Durante años, la contraseña fue la única herramienta para evitar el acceso indebido a las cuentas de los usuarios. Solo era necesario la memorización de un código que podía estar compuesto por letras, números y signos.
Sin embargo, con el avance de la tecnología, el uso solo de las contraseñas perdió seguridad. Como muchos usuarios utilizaban códigos sencillos e incluso asociados a datos personales fácilmente detectables, descifrar las contraseñas fue menos engorroso.
Para contrarrestar esto, muchas plataformas comenzaron a usar otras estrategias para asegurarse de que solo los usuarios accederían a su cuenta. Una de ellas es la autenticación de dos factores (en inglés: two factor authentication, 2FA).
La autenticación de dos factores se basa en la introducción de dos códigos para acceder a una cuenta. Uno de ellos es su contraseña, y el otro es un número de un solo uso. El número se recibe por SMS (es la vía menos segura), o también puede generarse cada 30 segundos o 1 minuto en una aplicación en el teléfono.
Existen muchas aplicaciones que generan códigos de un solo uso, pero algunas han tenido fallas de seguridad que han comprometido información personal de los usuarios, por ejemplo, su número de teléfono y hasta correo electrónico. Otras, en cambio, son muy seguras, de código abierto y disponibles para Cuba.
1- 2FAS
2FAS es una de las aplicaciones más sencillas para la generación de códigos de un solo uso. Es de código abierto, lo que garantiza su seguridad porque permite la revisión por la comunidad de desarrolladores de software.
Cuenta con más de 6 millones de descargas, no requiere una cuenta para ser usada y posee un sistema de guardado seguro de los servicios en los que se ha usado la doble autenticación. No guarda contraseñas ni otra información sensible.
Captura de pantalla de la página web de 2FAS.
Para usar 2FAS, se siguen los mismos pasos que con el resto de las aplicaciones de doble autenticación: en un sitio web ele