Foto: de la autora
Desde hace 11 años la maestra primaria y maestrante en Estudios Sociopolíticos Yailin Álvarez Velázquez anda enrolada en el quehacer de la organización que, fundada por el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, continúa siendo centinela de las conquistas sociales desde el barrio. Sus inicios fueron en el municipio de Gibara, el poblado costero de Caletones es su cuna, desde donde es promovida hasta llegar a ser coordinadora de los CDR en la provincia y convertirse en la primera mujer aquí en asumir esta responsabilidad a este nivel.
Sobre cómo asume su compromiso por revitalizar el quehacer cederista en el territorio y adaptarlo a los nuevos tiempos, expresa:
Hay problemas de funcionamiento, por tanto no me siento satisfecha con los resultados; transformar esa realidad es reto cada día, aunque resulta complejo enfrentarse a las problemáticas que hoy conspiran contra la vida activa de nuestros comités. Pero amo a los CDR, tengo compromiso, disposición y no le temo a ninguna tarea.
¿ Y qué se hace para transformar esos resultados?
Trabajar intencionadamente las tareas. Siempre estamos enfrascados en acciones con los Destacamentos Mirando al Mar y los donantes voluntarios de sangre. Se realizan los maratones para recogida de materia prima los sábados en diferentes circunscripciones; con el Inder se realizan los planes de la calle los fines de semana en las comunidades, se materializan diferentes modalidades de vigilancia revolucionaria, como los ejercicios integrales…
-Los comités están necesitados de renovación, que no significa, solamente, la incorporación de jóvenes a su membresía y como cuadros:
Hemos tenido varios procesos de revitalización, uno fue como antesala del X Congreso el pasado año, desde entonces estamos fortaleciendo nuestras estructuras de base, pero se trata de un proceso sistemático, que llegó para quedarse.
Fortalecer no es solo completar los ejecutivos en la base ni llevar un líder al CDR que no lo tiene, es, sobre todo, lograr funcionamiento, cumplimiento de las actividades del sistema de la organización, que se le busquen soluciones colectivas a los problemas del barrio. En los CDR todo está escrito, pero las iniciativas que se desarrollen en los barrios, aunque no estén en el