Congresistas de EEUU exigieron a la administración Biden una respuesta sobre la admisión al país de un exdirigente del Partido Comunista de Cuba, Manuel Menéndez Castellanos, y pidieron cuentas sobre los errores en el proceso de investigación de antecedentes.
Un grupo de legisladores de Estados Unidos señaló al Departamento de Estado fallas en el proceso de visado de un exdirigente del régimen cubano que llegó a Miami por reunificación familiar y pidió cuentas sobre el caso.
En una carta del Comité de Asuntos Judiciales dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, los legisladores expusieron el sonado caso de cómo el ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos, entró legalmente a EEUU pese a su largo y documentado historial al servicio del régimen de La Habana, y solicitaron detalles, incluyendo una explicación de los “lapsos en el escrutinio” del proceso que permitieron que el exdirigente obtuviera una visa.
Los legisladores Mario Díaz-Balart, Jim Jordan, Tom McClintock, Carlos Giménez y María Elvira Salazar firmaron la misiva a la que tuvo acceso Martí Noticias. Los congresistas exigen que la administración responda a sus preguntas y provea la información detallada del caso, incluyendo el expediente de inmigración completo, antes de las 5 p.m. del 23 de septiembre de 2024.
El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Martí Noticias.
Según los registros obtenidos por el Comité, Menéndez Castellanos negó haber sido miembro o estar afiliado al Partido Comunista en su solicitud de visa de inmigrante y cuando fue interrogado por funcionarios de inmigración.
“En un documento de solicitud de inmigración posterior, Menéndez Castellanos admitió haber sido miembro del Partido Comunista de Cuba, pero minimizó dicha membresía” dice la misiva.
Los funcionarios de inmigración de EEUU “aparentemente ignoraron la propia admisión de Menéndez Castellanos sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba”, agrega.
El 15 de agosto de 2024, Manuel Menéndez Castellanos, ex jefe del PCC en Cienfuegos y quien perteneció al “equipo de coordinación y apoyo” de Fidel Castro, ingresó a EEUU por el Aer