La Federación Cubana de Béisbol (FCB) tomó esta semana una de esas decisiones, polémica donde las haya, que se dan en el deporte de la isla. Sí, porque conformar un equipo Cuba de pelota, aun en las condiciones actuales (donde abunda la mediocridad), siempre es un tema delicado.
Según reportes del diario deportivo Jit, un total de 60 atletas cubanos —la gran mayoría del campeonato nacional— optarán en los próximos meses por hacer el equipo grande, rumbo al torneo Premier, del 10 al 24 de noviembre de 2024.
En el listado sobresalen algunos nombres del «team Asere» del V Clásico Mundial de Béisbol, empezando por el del ligamayorista de los White Sox, el cienfueguero Yoan Moncada.
Además de Moncada, otros peloteros con experiencia en Grandes Ligas, Menores o circuitos profesionales son el veterano Alexei Ramírez, Ronald Bolaños, Jean Walters, Yoan López, Lázaro Armenteros, Ernesto Martínez Jr. y Yusniel Padrón-Artiles.
Sin dudas, la que más llama la atención entre estas «presencias» es la de Moncada, todavía contratado por los Medias Blancas y con posibilidad de una extensión del acuerdo.
Algunos especialistas consideran que el cienfueguero terminará por bajarse del barco en el corte final, mientras otros creen que los White Sox no ampliarán su contrato este año y, por lo tanto, como agente libre podrá ir al Premier 12 si así desea.
«Moncada pudiera participar en el Premier 12 porque unos cinco días después de la Serie Mundial se convertirá en agente libre y no pertenecerá a ninguna organización de MLB. Los White Sox tienen una opción de 25 millones para 2025 que no ejercerán y por lo cual tienen que pagarle un buyout de 5 millones a Moncada», precisó en su perfil de Facebook el especialista Francys Romero.
El reportero asegura que el infielder cienfueguero entrará por esas fechas en la agencia libre a la caza de un contrato de un año en MLB y, por lo tanto, será elegible para estar con Cuba en el Premier porque «no estará dentro de ningún roster de 40».
«Qui