MIAMI, Estados Unidos. – El escritor cubano Leonardo Padura dijo a la agencia EFE que la Isla vive la peor crisis de su historia, con un deterioro profundo en todos los aspectos de la vida cotidiana. También mencionó que, en los últimos tres años, más de un millón de cubanos ha abandonado el país, lo que equivale al 10% de la población.
“La opción que le quedó a la gente es irse. Y no se va el que quiere, sino el que puede, porque una salida por la vía de Nicaragua y de los coyotes cuesta alrededor de 10.000 dólares”, afirmó Padura.
El escritor, Premio Nacional de Literatura de Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló sobre el creciente pesimismo que prevalece en la mayor de las Antillas. “Creo que la gente ve las cosas con mucho pesimismo. Están muy cansados, muy agotados”, expresó.
El escritor destacó también las dificultades que atraviesan los cubanos en cuanto al acceso a alimentos, agua y electricidad. “Cuba también enfrenta actualmente problemas de distribución de agua, de abastecimiento eléctrico, de suministro de alimentos y una inflación brutal”, afirmó.
Padura ilustró esta situación con un ejemplo cercano: “Mi madre recibe la pensión de jubilación de mi padre, que son 1.800 pesos [unos 15 dólares al cambio oficial de 1 x 120), y un cartón de 30 huevos vale 3.000 pesos, si es que lo consigues. Hace dos meses que la cartilla de racionamiento no incluye el paquetico de café”.
La desesperanza es otro de los temas que el escritor abordó en sus declaraciones. Según Padura, la pérdida de confianza en el futuro del país ha llevado a muchos cubanos