Como parte de las actividades por la Vl Jornada de Teoría y Crítica de Artes Visuales se realizaron conversatorios a cargo de los profesionales de la crítica de arte Nelson Herrera Ysla, Jorge Núñez Motes y Tania Dranguet Guerrero, en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Artes Plásticas y la Casa de Iberoamérica en Holguín.
El crítico de arte y curador Nelson Herrera Ysla dio inicio a la segunda jornada del evento, con un conversatorio donde destacó la importancia de la lectura para la profesión que ejerce. “El don y el talento se cultiva”, fueron sus palabras al comentar la responsabilidad de un crítico que se enfrenta a una obra, y es que “el trabajo del crítico mide el pulso de todo lo que está pasando en el mundo artístico”.
La periodicidad es un elemento clave en este ámbito, al igual que el estudio de la historia del arte y la actualización de las nuevas tendencias, para así poder captar la esencia de grandes disciplinas artísticas como el performance, además de tener el buen ojo e instinto para entender al autor; la manera en que el artista esculpe, graba y traza.
A propósito de la crítica cubana, el profesional mencionó al apóstol José Martí, quien se destacó mayormente en la crítica de artes plásticas, y aportaba una visión única en sus escritos, ya sea por su estilo o porque entendía a la perfección el mensaje del artista; a partir de un paisaje era capaz de intuir emociones, de revelar la personalidad del autor.
Su intercambio con el público concluyó con la exposición de varias imágenes, que demostraban el nivel de complejidad que enfrentó La Bie