Por Rukaiya Ahmed Alibe
Bajo el abrasador sol del mediodía en Gomboru Liberty, en Borno, noreste de Nigeria, Ali Yerima, un defensor de la juventud y presidente de la Asociación de Juventud de Gomboru, estaba en plena concentración, con el sudor corriéndole por la cara, mientras ajustaba cuidadosamente el último árbol que debía regar por el día.
El árbol, uno de los muchos que plantó recientemente en su incansable lucha contra el cambio climático, estaba peleando por sobrevivir, pero Ali estaba decidido a asegurar que se mantuviera vivo.
Han pasado siete años desde que se dedicó a la Iniciativa Go Green, un programa que aborda los impactos del cambio climático en la región.
“La Iniciativa Go Green se fundó para abordar los problemas del cambio climático en el estado de Borno,” explicó Ali. “Estamos involucrados en la plantación de árboles en mi área y en otras partes del estado como Mafoni, Umarari y London Ciki. Ni siquiera puedo contar la cantidad de árboles que me ofrecí a plantar”.
Con el apoyo de la organización, tiene 130 árboles para distribuir y plantar. Mientras ha plantado 20 en su zona, el resto los compartió con amigos y familiares para que lleven a sus comunidades.
“La iniciativa me enseñó sobre los efectos negativos de la deforestación y la importancia de la reforestación,” agregó Ali. “He aprendido que plantar árboles puede reducir el calor intenso que hemos estado experimentando en Maiduguri. Si se corta un árbol, me han aconsejado plantar diez más”.
Además de plantar árboles, comparte activamente su conocimiento con estudiantes en las escuelas locales, y promueve una nueva generación de individuos conscientes del medioambiente.
En mayo de 2023, Khadija Hussaini, una estudiante de nivel 300 en la Universidad Estatal de Borno, fue una de las estudiantes que asistió a una campaña de plantación de árboles organizada por la Iniciativa Go Green en la universidad. Durante el evento, aprendió el papel clave de los árboles en la conservación del medioambiente. “La sesión me abrió los ojos,” recordó Khadija mientras su rostro se iluminaba con pasión. “Siempre había visto los árboles como meros adornos, pero son mucho más. Purifican nuestro aire y combaten la contaminación”.
Profundamente conmovida por el mensaje de la campaña, ella y sus compañeros se unieron a la iniciativa de plantación de árboles. Juntos, plantaron plántulas proporcionadas por la organización en todo el estado y se comprometieron a cuidarlas hasta que maduraran.
Khadija ahora sueña con liderar una campaña de plantación de árboles en su universidad, donde la necesidad de más árboles es evidente. “Nuestros pocos árboles siempre están llenos de estudiantes que buscan sombra durante sus descansos o en días calurosos. Aquellos que no pueden encontrar sombra deben soportar el calor en sus aulas,” agregó.
Un árbol a la vez
La Iniciativa Go Green, cofundada en 2012 por el Gobiern