Google cumplen 28 años como motor de búsqueda en septiembre de 2024. Surgió a partir de un proyecto universitario y hoy es el principal buscador en Internet. ¿Quién no ha dicho alguna vez cuando surge una duda: «googléalo»?
Pero que Google sea el buscador más popular no significa que sea el mejor. En dependencia del país desde donde se use, puede aparecer publicidad algo molesta en los resultados. También rastrea la actividad de sus usuarios. Encima, en 2024, un juez federal de Estados Unidos dictaminó que la compañía incumplió la ley antimonopolio cuando firmó acuerdos para que su buscador fuera predeterminado en dispositivos móviles de Apple y Samsung —dos de los grandes productores a nivel mundial—. Los acuerdos dificultan que los usuarios elijan qué buscador usar.
Pero ¿existen alternativas a Google que sean confiables? Sí.
1- Perplexity
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) irrumpió en el mundo de la tecnología por sus disímiles aplicaciones. Sin embargo, cada una tiene sus particularidades y errores. Un proyecto para tener en cuenta es Perplexity. Dirigido por Aravind Srinivas —anterior trabajador en OpenAI, la compañía más famosa en la creación de Inteligencia Artificial—, se lanzó en diciembre de 2022 como forma de vincular la IA a las búsquedas en Internet. Posee alrededor de 15 millones de usuarios y tiene una versión gratuita. No se necesita VPN para acceder desde Cuba.
Al recibir una pregunta, Perplexity «analiza», busca en Internet y devuelve los resultados como si fuera una conversación. A diferencia de ChatGPT, las respuestas están basadas en contenido online, no en bases de datos recopiladas con una fecha de cierre. Además, cita de dónde obtuvo la información y cierra con recomendaciones.
Búsqueda en la página web de Perplexity
Si se abre una cuenta en la plataforma, las conversaciones con Perplexity se organizarán y guardarán por hilos. Cada hilo puede tener infinitas preguntas y agruparse en colecciones. Tantos los hilos y las colecciones se pueden compartir mediante un enlace.
Perplexity está disponible para Android, iOS y como extensión para Chrome y navegadores similares. Además, tiene una versión en línea y funciona en español. Como la inteligencia artificial aún está en desarrollo, es recomendable revisar sus resultados y pedirle especificidades.
2- Brave
Brave se ha convertido