La ola de violencia y criminalidad en Cuba no es sólo una percepción de los habitantes en la isla sino una realidad que se manifiesta en la tasa de homicidios intencionales. Cubanos alertan sobre el auge de la delincuencia juvenil: “Las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día”.
Cuba viene registrando más de un homicidio diario en los últimos 5 años, reveló una investigación del medio independiente El Toque, se trata de un fenómeno del que viene alertando la población y varios grupos de la sociedad civil.
Aunque las autoridades cubanas aseguran que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se mantiene estable en relación con años anteriores, el estudio toma la cifra poblacional de 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (de más de 11 millones de habitantes en 2019 a 10.055.968 en diciembre de 2023), y calcula que la tasa de homicidios intencionales sería 4.97.
Por otra parte, el informe menciona la investigación independiente desarrollada por el economista y demógrafo Juan Albizu-Campos, quien deduce que la cifra actual de residentes efectivos es de 8.620.000, con lo cual la tasa de homicidios alcanza el 5.80.
“Con independencia de la reducción poblacional, más de una persona ha sido asesinada en Cuba cada día, al menos, en los últimos cinco años”, indica el estudio.
En el poblado de San Germán, municipio holguinero de Urbano Noris, Holguín, la Policía capturó al presunto asesino de un joven de 21 años.
José Manuel Martínez fue asesinado el pasado viernes con un cuchillo para despojarlo de su bicicleta y su celular, según denunció Dany Castro, quien reside a pocos metros de la vivienda de la víctima.
“Eso fue de noche, en un apagón que hubo. El asesino lo que declaró fue que él salió ese día a la calle a matar al primero que viera. Le quitó la bicicleta, el celular. Parece que andaba drogado o andaba borracho”, dijo Castro.
“Él [el sospechoso] estaba de pase porque está preso porque ya había matado a uno, pero a las tres horas ya lo habían agarrado.