El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provocó a Cuba, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares, indica la actualización sobre las afectaciones de esa política, que se presenta hoy ante la prensa.
Tras exponer el Informe ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, realizó la presentación ante periodistas nacionales y extranjeros, en el salón de protocolo El Laguito, en la capital cubana.
El documento, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, recoge las afectaciones de esa política hostil en los diferentes sectores de la economía y la sociedad en la isla.
Desde febrero último, organismos de la Administración Central del Estado iniciaron la elaboración del informe, proceso que Rodríguez Parrilla calificara entonces de arduo y minucioso.
En el informe anterior sobre el tema, que abarca el período entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, se reportaron daños y perjuicios a Cuba en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólar