Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante la presentación a la prensa nacional y extranjera del Informe sobre el Bloqueo, en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este jueves el efecto agravado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos, el cual del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 causó daños y perjuicios materiales estimados en 5 056.8 millones de dólares.
Esta cifra representa un incremento de 189.8 millones con respecto a la reportada anteriormente, apuntó el canciller, al presentar al cuerpo diplomático y la prensa el Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La cifra representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13.8 millones de dólares diarios, y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
A precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164 141.1 millones de dólares.
Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8% en 2023, refiere el documento.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate
El canciller denunció que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el gobierno de Estados Unidos mantuvo la política de máxima presión contra Cuba y la aplicación rigurosa del bloqueo económico, comercial y financiero como su eje fundamental.
Dijo que permanecieron invariables las medidas unilaterales con mayor impacto sobre la población y economía cubanas, lo que continuó reproduciendo y agravando los efectos demoledores de este sistema coercitivo unilateral, el más prolongado y abarcador de la historia.
Según lo expuesto en el Informe presentado este jueves, “la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de EE.UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton; las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos de primer orden; así como la continuidad de otros listados también unilaterales, se confirmaron como las medidas de mayor severidad”.
Los días 29 y 30 de octubre próximos la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución de Cuba sobre el bloqueo.
Como cada año, el apoyo de la comunidad internacional será abrumador, una clara y contundente señal para cualquier Administración que resulte de las elecciones de EE.UU., consideró el ministro.
Rodríguez Parrilla aseguró que los problemas de la isla tendrían mejor y más eficaz solución sin el bloqueo.
En los últimos años, y de manera más aguda en los últimos meses, son más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración, lo cual sería muy diferente sin el bloqueo, dijo.
De acuerdo con el canciller, al histórico cerco económico, comercial y financiero se sumó una política agresiva de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, con más de 240 medidas, que ha sido mantenida durante la administración de Joe Biden.
Se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y el principal obstáculo para el desarrollo del país, reiteró.
El bloqueo es -dijo- el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales más abarcador, completo y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno.
Las excepciones que existen para las ventas puntuales de alimentos son extremadamente limitadas, discriminatorias y no compensan el efecto destructivo del bloqueo en la economía cubana, afirmó Rodríguez Parrilla.
Refirió, asimismo, que entre enero de 2021 y febrero de 2024, se reportaron 1064 acciones por parte de bancos extranjeros, de negativas a prestar servicios a entidades cuban