Cuba importó 55 615 barriles de petróleo por día (bpd) desde Venezuela en 2023. La cifra representa el 8 % de la producción nacional de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) ese año, según documentos consultados por Reuters.
La crisis poselectoral venezolana y las denuncias de fraude en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 ponen en vilo a La Habana, que ve peligrar un importante suministro de petróleo. En mayo de 2024, las importaciones aumentaron a 70 000 bpd, en relación con los 23 000 bpd que llegaron desde Caracas el mes anterior. Un suministro muy por encima de los 55 000 bpd observado durante 2023.
La oposición venezolana ha dejado clara su postura ante el intercambio comercial entre los dos países. En noviembre de 2023, la líder María Corina Machado expresó en una rueda de prensa que el suministro solamente continuaría si el Gobierno cubano pagaba.
Por su parte, Edmundo González Urrutia aseguró que la relación bilateral entre ambos Estados sería «revisada» cuando asumieran el poder.
«Hay que revisar las relaciones con Cuba, porque no es solamente el tema del SAIME (Servicio Automatizado de Identificación, Migración y Extranjería), el tema de los puertos y aeropuertos, de la cedulación, de los servicios de inteligencia… hay un amplio abanico de cooperación que tendrá que ser revisado a la luz del momento», dijo González Urrutia en una entrevista realizada por Voz de América.
El intercambio entre ambos países va más allá del suministro de combustible y también involucra el transporte en flota petrolera. En junio de 2024, Reuters reveló el uso de tanqueros que viajan fuera del radar para no ser identificados en un momento en que la flota estatal de ambos Gobiernos está mermada por averías y amarrada a puerto por las sanciones económicas estadounidenses.
Los términos del intercambio petrolero entre Cuba y Venezuela fueron actualizados en septiembre de 2023, cuando las empresas estatales Uni