La Habana, 10 sep.- La madre de Lía Rodríguez, de dos meses y medio de nacida, aseguró que la niña “apenas sintió el pinchazo” al recibir este lunes su primera dosis de la vacuna Pneumosil-10 Valente, incluida por primera vez en el programa nacional de inmunización.
“Ahora está más protegida, sobre todo cuando existen tantas personas enfermas con los virus del dengue, el oropouche y de la gripe en todo el país”, comentó la joven puérpera que reside en La Habana.
De acuerdo con Lena López, jefa del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública, se vacunan “todos los nacidos vivos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, lo que se traduce en aproximadamente 27 500 lactantes”.
Además, quienes a partir de julio lleguen a los dos meses de edad (establecida para la primera dosis en el esquema de vacunación) recibirán también este inmunógeno que protege contra la meningitis aguda, la neumonía y las sepsis. López anunció que dentro de dos meses se debe aplicar la segunda dosis, y pasados luego siete meses, el refuerzo.
Precalificado por la Organización Mundial de la Salud en enero de 2020, este fármaco inmuniza contra varios serotipos (1, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 19A, 19F y 23F) de la bacteria neumococo, según López.
Una nota en el sitio web del Ministerio de Salud Pública expone que los efectos adver