Bueno, todo lo que tiene un principio concluye alguna vez, con las posibles excepciones de la estupidez humana y las averías en el sistema eléctrico. Esto no significa que si de pronto recuerdo algo que merece ser contado me abstenga de hacerlo; de hecho, la semana próxima narraré mis experiencias durante la producción de La campaña (2021), con mucho el más accidentado de mis rodajes. Pero hoy pongo punto final a la serie como tal, llegando en este recuento más o menos cronológico hasta anécdotas de hace un par de años. Vaya, que tampoco soy un Woody Allen con sus más de 50 largometrajes. Ya quisiera yo.
–Arte (2015) se filmó en la galería Servando Cabrera, justo al lado del ICAIC. Con anterioridad varias salas de exposición se habían negado a dejarnos trabajar en sus espacios, e incluso el director de la Servando, aun estando decidido a darnos una oportunidad, temía que de arriba, a última hora, le cambiaran la bola. Pero eso no fue todo: por si no bastara con tratarse de un local justo al lado de una avenida céntrica y con abundante tráfico (recordar que hablo de 2015), lo que tenía nervioso al responsable de grabar sonido directo, resulta que los días previos al rodaje llovió torrencialmente, circunstancia que podría ensuciar aún más el registro sonoro y afectar la fotografía. Y, como si no bastara, filmábamos un fin de semana, durante el día, y el domingo arrancábamos con una escena en que seis actores y una actriz tenían que desnudarse por completo. A las 11 de la mañana y en plena calle 23.
Todo salió bien, no hubo curiosos porque probablemente a ningún transeúnte se le ocurrió que algo así podía estar sucediendo justo en ese sitio. El equipo se comportó con insuperable profesionalidad y terminamos la escena en pocas tomas. A eso de las seis di por terminado el rodaje. Por la noche volvió a llover.
-Para Dominó (2017) nos fuimos a un barrio donde, según el productor, no había que pedir permiso para rodar en exteriores «porque ahí la policía no entraba». En realidad, salvo un par de planos, el grueso de la película transcurría en el ensanche de un pasillo, y e