Foto: X de Astros de Houston.
8 / septiembre / 2024
En marzo de 2024, me debatía en esta columna si sería el final o no de Yuliesky Gurriel en Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés). El del medio de la conocida familia beisbolera seguía desempleado a las puertas de la actual temporada y más de un seguidor se puso a dudar.
Lo defendí entonces, como hice en octubre de 2023. Reafirmé que el «Yuli» tenía madera para un año más en el máximo nivel de la Gran Carpa y lo demostró su retorno con los Reales de Kansas City el pasado fin de semana.
Tras un cambio de última hora por efectivo desde los Bravos de Atlanta, los Reales lo estrenaron de designado y el veterano de 40 años fabricó una de las pocas carreras de los de Kansas en el partido.
Si su papel fue emotivo, el recibimiento en el Minute Maid Park —que fuera su casa por varias temporadas con los Astros— no se quedó atrás. Gurriel tuvo que salir del banquillo y quitarse la gorra ante unos fanáticos que le plantaron un enorme aplauso.
En lo que va de su regreso a la Gran Carpa, hasta el 5 de septiembre de 2024, el pelotero espirituano acumulaba seis turnos al bate, con dos imparables, una carrera impulsada y otra anotada, con average ofensivo de 333 — según las estadísticas de MLB—.
«Dios es grande. El 10 está de vuelta», escribió su hermano Yuniesky en Instagram al confirmarse la titularidad del Yuli.
El infielder de los Reales declaró a Martí Noticias, tras su vuelta a los terrenos del mejor béisbol del mundo, que estaba «muy contento» y que podía otorgar la «experiencia adquirida a lo largo de su carrera».
«Después de haber estado prácticamente toda mi carrera aquí en Grandes Ligas, estar en las Menores… Yo nunca me desmotivé. Seguí trabajando con el mismo esfuerzo, como si estuviera aquí. Creo que lo principal es disfrutar donde quiera que esté. Al final se logró el objetivo, que era estar aquí», señaló a la prensa acreditada.
Gurriel está vis