A unos 185 kilómetros de La Habana por carretera, Viñales recibe cada año a miles de visitantes nacionales y foráneos interesados por conocer de primera mano sus bellezas naturales, vivir las más diversas aventuras y adentrarse en las tradiciones que definen a ese sitio del occidente cubano.
Sin dudas, el mundialmente conocido Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), constituye el principal encanto de la zona debido a sus vistas fascinantes, los valores geológicos, costumbres campesinas y mogotes, estos últimos, montañas que el poeta español Federico García Lorca definiera como elefantes dormidos.
Considerada la capital del carso cubano, la región de Viñales- incluye el Parque Nacional Viñales y el área declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad- fue aprobada en 2021 el primer Geoparque Nacional de Cuba, justamente por tratarse de una zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
En Viñales se encuentran el mayor sistema cavernario de la Isla, las formaciones cársicas de mogotes y el límite entre el Cretácico y el Paleógeno donde se extinguió más del 90 por ciento de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios.
Y el registro geológico de ese momento histórico en la evolución del Planeta está allí, según criterio de expertos.
En el paseo por Viñales no puede faltar la visita a lugares típicos de la región , como es el caso de la Cueva del Indio, una conjugación perfecta entre aventura, historia e imaginación.
Descubierta en 1920 por un campesino de la zona, un recorrido por ella permite conocer formaciones geológicas y disfrutar de diversas figuras creadas por la roca caliza, que se asemejan a varias ya conocidas.
Pero indiscutiblemente el paseo en bote por el río San Vicente, en el interior de la cueva, es de los momentos más emocionantes.
Parada obligatoria para todo el que llega a Viñales y quiere cambiar su rutina, la Cueva del Indio es una opción elegida por no pocas familias cada calendario, que también aprecian la artesanía local.
Un fresco mágico
El Mural de la Prehistoria, considerado uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo, está compuesto por 12 piezas que aluden a la evolución de la vida y el pasado geológico del Valle de Viñales, a partir de materiales fósiles hallados.
Ubicado a unos cuatro kilómetros del poblado cabecera, y alrededor de 30 de la ciudad de Pinar del Río, la pintura fue concebida en el valle Dos Hermanas sobre rocas de formación cársica que datan del periodo Jurásico, en grandes dimensiones (120 metros de alto y 160 de ancho).
De acuerdo con varias fuentes, la idea nació en 1959 cuando el líder cubano Fidel Castro visitó la zona junto a un grupo de artistas, incluido el muralista y científico antillano Leovigildo González, discípulo en su juventud del pintor m