MÉRIDA, México -. El informe actualizado de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) alegó que las violaciones de la libertad religiosa por parte del régimen cubano han seguido siendo particularmente graves a lo largo de 2024.
“El gobierno utiliza su marco legal represivo para controlar estrictamente las asociaciones religiosas y criminalizar las actividades y expresiones religiosas”, se lee en el documento.
USCIRF llama la atención sobre el hecho de que el régimen de La Habana utiliza su marco jurídico “para prohibir que las organizaciones religiosas obtengan un registro legal”.
Asimismo, señala que en Cuba se amenaza y castiga a los fieles “que expresan ideas o participan en cualquier actividad religiosa que se perciba como crítica”.
La USCIRF recomienda al gobierno de EE. UU. continuar presionando para que el régimen permita visitas sin restricciones a la USCIRF, del embajador especial de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional y del relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Culto.
Represión a religiosos
El informe de USCIRF de