Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 7 sep.- El sector privado de Cuba demanda que las instituciones reconozcan ya los emprendimientos vinculados con las industrias culturales y creativas, sobre todo como agentes de desarrollo económico, mayores oportunidades de equidad de género y bienestar social.
En medio de incomprensiones y carencias por la crisis económica, líderes de negocios privados y personas que ejercen el trabajo por cuenta propia buscan alternativas para crear y posicionar productos y servicios vinculados con la artesanía, la cosmética, el diseño, la producción audiovisual, entre otras labores artísticas.
De acuerdo con la economista Tania García, tanto en Cuba como en el resto del mundo “existen prejuicios y tabúes como identificar la industria cultural con el sistema de relaciones económicas que establecen los grandes monopolios internacionales”.
Indica la experta que “hoy existe un importante debate en la sociedad cubana alrededor de la relación siempre conflictiva entre la creación y el mercado”.
Según advierte, “no es posible eludir la dimensión económica de cualquier proyecto cultural, no solo porque resulta forzoso en el proceso creativo mismo, sino porque sus proyecciones determinarán el alcance del propio hecho cultural”.
Al respecto acota: “Sin industria no hay libros, ni cine u otra manifestación artística que llevan –unos más que otros– determinados procesos”, reafirma.
Asimismo resalta que en las industrias culturales y creativas cubanas “hay un gran potencial económico, y urge ampliar las miradas, reforzar la actividad empresarial e incrementar la inversión como uno de los tantos caminos a recorrer”.
Diversidad de actores
“Con la emergencia del sector privado y el trabajo por cuenta propia (desde 2021) se diversificaron y complejizaron las ofertas culturales, recreativas y simbólicas conviviendo así con aquellas que se gestan desde el sector público”, reconocen los investigadores Rubén Padrón, Yamilé Ferrán y Ailyn Martín.
En un artículo publicado en la revista Economía y Desarrollo, en octubre de 2023, exponen que “un grupo de emprendimientos se consolida como micro, pequeñas y medianas industrias culturales y creativas que incluyen bares y restaurantes que fungen como centros nocturnos”.
¿Qué son las industrias culturales y creativas? |