Foto: Del autor
“Sentí miedo al principio, pues nunca quise enfrentarme al mundo de la computación, pero acepté el reto”, asegura la joven Ramona Núñez García, quien hace 7 años se integró a la red de instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica en Holguín, a los que hoy considera una extensión de su hogar.
Ningún pronóstico advertía que esta profesora de formación, especializada en el área de las ciencias naturales, se desempeñaría profesionalmente en un mundo tecnológico y en constante cambio, como Especialista B en Ciencias Informáticas, pero las circunstancias la llevaron a apostar por nuevos comienzos.
“Después de estar un año fuera del sector de la educación, me dicen que en Joven Club están disponibles algunas plazas laborales, para las que se requería aprobar un examen de suficiencia. En aquel momento fue retador y actualmente lo sigue siendo, porque en mi centro de trabajo uno nunca deja de aprender.
“Luego de aprobar ese requerimiento, esperé unos días, me llamaron y me hicieron una entrevista. La directora en aquel entonces me comunicó que tenía dos opciones: ser parte del centro de información que existía allí u ocupar una plaza como instructora. Aposté por un nuevo reto y escogí la primera”.
Con especial nostalgia rememora que el 4 de diciembre del 2017 siempre tendrá un gran peso en su calendario personal, pues ese día fue su punto de partida como obrera de esa entidad clave para la informatización de la sociedad.
“El centro se dedicaba a facilitarle información a los usuarios. Venían personas que estaban trabajando en sus tesis de licenciatura, maestrías o doctorados; también nos visitaban profesores, en busca de materiales audiovisuales para sus estudiantes, entre otros. Sin dudas, fue una buena etapa.
“Posteriormente, me desempeñé varios meses como comunicadora, pero tuve que dejar ese puesto y asumir el rol de instructora, impartiendo cursos y cumpliendo con todas las tareas que se requieren de quienes ocupan esa función.
“En el 2019, llegó como indicación que todos los graduados de nivel s