La noticia es que el gobierno cubano ha aprobado una actualización de la política de comercialización de automóviles que aún espera por decretos concretos, pero que se supone contribuya a que más personas tengan acceso a un vehículo.
Según declaraciones del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en el programa Mesa Redonda, se bajará el impuesto que se paga por importar carros; el llamado impuesto especial que podía rondar entre el 200 y el 300 por ciento por vehículo, ahora será del 30 por ciento, no importa si quien lo compra es una persona jurídica o una persona natural.
También afirmó que los automóviles que cumplen su ciclo en la renta en divisa, que antes se vendían en MLC, ahora se venderán en moneda nacional en una política que no queda clara aún, pero que según titular priorizará a atletas, médicos, científicos, maestros y trabajadores, que no tienen acceso a divisa.
Además, afirmó que los impuestos se dedicarán a un fondo para el mejoramiento de la infraestructura vial y para fortalecer el muy deprimido transporte público.
«Aspiramos a reorganizar los tributos asociados a esta actividad de modo que estimulen la industria nacional, las energías limpias y el transporte colectivo a la vez que se recauden fondos para el transporte público», afirmó el ministro.
Sin embargo, también dijo que «ahora no se puede invertir en más vehículos, sino en el transporte público que está muy deteriorado», lo cual es evidente si se pasa en casi cualquier horario por paradas de ómnibus en la capital, por ejemplo.
Entre las novedades que pueden resultar en alivios para varias familias es que se restaura la posibilidad de la importación de carro o la compra en Cuba para personas que cumplan misiones en el exterior, un derecho que se eliminó y ahora vuelve a ser posible.
También se autoriza el traspaso de propiedades de personas jurídicas a personas naturales, aunque con el pago de un impuesto en divisa, lo cual significa que carros importados por mipymes podrán ser traspasados a personas naturales, y también será posible de empresas estatales a personas naturales, aunque requerirá una autorización por parte del gobierno.
Las nuevas disposiciones liberan la posibilidad de importar ciclomotores y motocicletas de combustión interna, así como importar directamente un auto de uso o nuevo, pagando siempre los aranceles en divisas convertibles.
No obstante, importar autos será solo posible a