La noticia es que un grupo de científicos cubanos ha desarrollado una solución tecnológica y terapéutica para personas que sufren de epilepsia y a las que los medicamentos disponibles no le hacen el efecto necesario.
La alternativa terapéutica fue desarrollada por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), el Instituto de Neurología y Neurocirugía, y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de la Habana (Cujae). Se trata de pequeño equipo de estimulación eléctrica transcutánea del nervio vago, que sirve para tratar a pacientes con epilepsia farmacoresistente.
Bautizado como Estep, es un pequeño dispositivo que utiliza baterías y puede ser empleado por el propio paciente, y tras un entrenamiento corto, ellos mismos pueden operar el equipo.
Uno de los líderes del proyecto es Cneuro, una institución dirigida por el doctor en Ciencias Médicas Mitchel Valdés Sosa, quien informó que la epilepsia en Cuba abarca entre 280 y 300 casos por cada mil habitantes, de los cuales, un 30 por ciento no mejoran la enfermedad con tratamiento farmacológico.
Esta solución recibió su registro médico por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en el año 2023, después de que los ensayos mostraran que el 83.3 por ciento de los pacientes que probaron el dispositivo vieron una reducción significativa de las crisis epilépticas.
El Dr. Valdés Sosa afirmó que la electroestimulación de la rama auricular izquierda del nervio vago ha ido ganando terreno en el mundo para tratar estas epilepsias resistentes a los medicamentos, y que son procederes más baratos y menos invasivos que la neurocirugía o la neuroestimulación.
Estep también genera expectativas porque los científicos consideran que probablemente tenga capacidad terapéuti