Foto: Alexis del Toro
Conversar con Amaury Velázquez Zaldívar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia desde hace cinco años, pero con una trayectoria de algo más de dos décadas como directivo en el sector y 30 como asociado, fue fructífero para conocer por dónde anda el quehacer de la organización campesina en el territorio, pero también para reflexionar en torno a temas neurálgicos para el holguinero, como los precios de comercialización de los productos agropecuarios.
Ocurrió durante la actividad provincial de los anapistas por el cumpleaños 98 de líder histórico de la Revolución Cubana, en Velasco, consejo popular del municipio de Gibara, donde aseguró con devoción que “Fidel dignificó al campesinado cubano. Sus primeras palabras en el histórico alegato de defensa “La historia me absolverá” fueron sobre el problema de la tierra y las contrariedades que vivían los hombres del campo, pero también la primera ley que se firma, cinco meses después del triunfo del Primero de Enero fue la Ley de Reforma Agraria, por tanto, para la Anap, para los hombres y mujeres que habitamos en la campiña recordarlo tiene una gran significación”.
Rememoró que “Fidel estuvo en Velasco cuatro veces, en sitios como La Resbalosa, Arroyo Blanco, Arroyo Seco y, muy próximo a donde radica la sede de la Anap municipal de Gibara, se reunió con los campesinos a propósito del festival del frijol, cuando en este territorio se cosecharon 60 mil toneladas del grano. Vino con Pepe Ramírez, líder histórico de los campesinos”.
-El guajiro de Guabasiabo, poblado próximo a Gibara, ofreció detalles sobre el proceso previo al XIII Congreso de la ANAP:
“La asociación campesina transita por un proceso previo a su congreso decimotercero, por lo cual previmos un plan de actividades con tres etapas. Para el 21 de este mes estaremos concluyendo la primera. La segunda terminará el 1ro de Enero y la última el 17 de Mayo con la celebración, del 15 al 17 de ese mes, del conclave. Este homenaje a Fidel es una de las principales acciones desarrolladaen los 14 municipios de la provincia”.
-La producción de alimentos y cómo responden los campesinos al llamado a incrementar las disponibilidades de viandas, granos, carnes, huevos, leche… fue otro tema traído a colación:
“La situación económica del país es tensa, pero los campesinos aprendimos a esforzarnos, a trabajar prácticamente sin recurso. Es sorprendente ir a las asambleas y ver que la gente no pide fertilizantes, un machete,una lima, ni combustible, aunque hacen mucha falta, pero aplican alternativas y soluciones que aprendimos de nuestros padres, de nuestros abuelos.
“La agroecología es un