HAVANA WEATHER

Me daba miedo que se muriera gritando mi nombre

me-daba-miedo-que-se-muriera-gritando-mi-nombre

«Cuando uno sale de Cuba se cree que todo acabó», me dijo uno de esos amigos a quienes no he vuelto a ver. Tenía razón. Cuando sales de Cuba, todo empieza. Las experiencias son diferentes, es cierto, y a cada uno nos crece una expatria dentro del pecho en correspondencia con lo vivido afuera, del otro lado del cielo y del mar, en donde el azul es más claro y los sentimientos se vuelven cada vez más densos, opacos, indescifrables.

Nunca he tenido miedo a volar, por eso me gustan tanto los aviones. Tampoco tengo miedo a caer. ¡Por eso me gustan tanto los aviones! Pero soy nerviosa, mucho, desde que allá en Cuba me sentaba en los parques para conectarme a Internet y un señor con camisa de cuadros y dos bolígrafos en el bolsillo se ponía a mi lado. Pero no voy a hablar de allá, porque después de tres años fuera, es una realidad que apenas logro adivinar.

Volé, al fin, por sobre una vida de restricciones y reivindicaciones políticas y México me abrazó. El día antes de aquel abrazo, mi amiga me había hecho una lista detallada de lo que tenía que hacer en el aeropuerto. Terminaba así: «Ante cualquier contingencia, llamar a amiga o pedir ayuda a un oficial». Llegué el día en el que se suspendió WhatsApp en medio mundo, así que tuve que jalarle la camisa a un oficial para que llamara a mi amiga. Ese día viví el fin de todo, la expectativa ante los nuevos «descubrimientos».

Después vino lo de «turistear» en los OXXO (similares a los servicentros cubanos), comer fresas con frijoles y helados, recolectar bolsas de Amazon, perderme (literal y casi peligrosamente) en las tiendas con mi pequeño celular sin Internet (solo agarraba wifi y algunas redes sociales), fregar botellas de Coca-Cola (no me deshabituaba) para envasarlas con el café que me llevaba para la escuela.

Era la etapa en la que hacía muchísimas fotos porque pensaba que las personas a quienes amaba podrían vivir la suerte de «salir» a través de mí. Cuando me fui de allá, de la isla, estaba enamorada. En Cuba dejé el amor y a la única persona que queda de mi familia, la dueña de ojos cristalinos, canas y piel con pliegos.

Los dos primeros años en México fueron difíciles, pero tenía una misión, un propósito, estudiar mi maestría. Dijo Silvio Rodríguez que si a la juventud se le da un propósito, es capaz de mover el mundo de lugar. Yo no soy tan joven, mi alma tiene muchas, demasiadas manías como para sentirme joven, pero me gustan las metas altas, imposibles.

En ese tiempo conocí a las mexicanas y mexicanos más «chingones y chingonas» y también a los más «pinches weyes cabrones y cabronas». Un casero me robó, la siguiente me extorsionó. «Mima, tengo la llave del gas abierta y me tomé…», me escribió la casera un día cuando yo estaba en clases y antes de que terminara de enumerar la cantidad de medicamentos

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

el-dialogo-como-camino

El diálogo como camino

Es útil observar la realidad, sus procesos, temas y contradicciones. Pronunciarse sobre ella es un ejercicio de responsabilidad social, ética y política permanente. Diagnosticar, describir,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.