Portada » Eligen primer delegado de Pinar del Río al XXII Congreso de la CTC
Fabián Jesús Echaide Valle, llegó temprano como de costumbre a la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río, donde labora hace décadas. Hoy, venía despacio debido a una molestia en el pie que lo aqueja hace varias jornadas pero que no le impide cumplir su labor como jefe del taller de mecánica industrial de la entidad pinareña.
Su día, sin embargo, le trajo felicidad y emoción. Sus compañeros lo eligieron como el primer delegado directo de la provincia y el segundo del país, al XXII congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
“Más que un reconocimiento es un reto porque mis compañeros con su voto, ratificaron la confianza que me tienen para representarlos con dignidad. Estaré representando a todos los trabajadores de la industria láctea de Cuba y lo haré con orgullo”.
Echaide habla con orgullo del papel de los innovadores, esos hombres y mujeres que a su juicio son el corazón de la vieja industria.
“El trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es esencial. Ese movimiento mantiene viva las fábricas en todo el país. Nosotros no escapamos del bloqueo, pero hay que garantizar las producciones diarias, por eso en el momento que surge un problema, surge también la creatividad, el empeño, y los deseos de hacer para mantener los ritmos de producción de alimentos, que es en definitiva nuestra razón de ser”.
En toda Cuba se elegirán 90 delegados directos a la cita de la clase obrera. Así lo aseguró la segunda secretaria de la CTC en el país Idalis Rodríguez.
“Tenemos estipulado que el 10 por ciento de los delegados sean escogidos de manera directa en los centros que por resultados, trayectoria y eficiencia sean merecedores de esa distinción. A partir de ese concepto le dimos la tarea a los sindicatos nacionales de buscar las entidades que sean insignes de la producción y los servicios en Cuba, y este es uno de ellos”.
La provincia será la primera en realizar la conferencia provincial, los días 20 y 21 de septiembre con la participación de 150 delegados, en tanto, aportará cinco delegados directos al venidero congreso obrero. Echaide, el del lácteo, lidera la lista.
(Escrito por Alina Cabrera Domínguez y Alain Alonso Graverán)