AREQUIPA, Perú – La ONG The Green Cross enviará a Honduras el primer grupo de médicos cubanos emigrados a trabajar durante 21 días.
Un reporte del portal Martí Noticias informa sobre el nuevo programa, el cual supone una alternativa al negocio del régimen cubano que lleva décadas exportando profesionales de la salud en condiciones riesgosas y desfavorables.
Taimy Venereo, presidenta de la organización, explicó al medio que los médicos que irán a Honduras van a estar ganando entre 250 y 300 dólares al día y recibirían un depósito directo para que el profesional tenga acceso a su salario íntegramente.
Este sistema de pago contrasta con las llamadas “misiones médicas” del castrismo, con las que la dictadura de la Isla se embolsilla entre el 75% y el 90% de los sueldos que pagan por ellos los Estados de los países receptores.
Venereo también aseguró que la seguridad de los galenos en el territorio hondureño estaría garantizada, otra de las diferencias con las misiones del régimen cubano.
“Nuestro propósito es ayudar a que los médicos cubanos que están por el mundo sin ejercer su profesión tengan una vía para canalizar sus conocimientos y ayuden a las comunidades vulnerables. Todo esto desde el respeto al profesional, sirviendo como puente entre el necesitado y el doctor”, señaló la directiva.
Al respecto, The Green Cross busca contrataciones para los médicos cubanos en otros países y está abierta a recibir a colegas de la Isla que tengan disponibilidad de viajar.
Cuando se anunció el programa marzo pasado, Julio César Alfonso, fundador y director de Solidaridad Sin Fronteras, dijo en una rueda de prensa que la iniciativa podría beneficiar a más de 33.000 médicos cubanos en EE. UU. junto a otros tantos de diferentes nacionalidades “que no se irán a trabajar como esclavos”.
Antes de que