AREQUIPA, Perú – La presa política cubana del 11J, Lizandra Góngora, se encuentra incomunicada en la cárcel Los Colonos, de la Isla de la Juventud, donde en mayo pasado también se reportó sin la atención médica adecuada.
Mediante una publicación en X (antes Twitter), la activista e historiadora del arte Anamely Ramos denunció la situación de Góngora, quien tiene 37 años y fue condenada a 14 años de privación de libertad por el régimen cubano.
“Ahora mismo, Lizandra Góngora está incomunicada. Su esposo, Ángel Delgado, pudo saber que los guardias no dejarían llamar a Lizandra el martes. No tenemos más información, así que no sabemos lo que sucede, ni las condiciones en que ahora mismo esté Lizandra”, señala el texto.
La activista recordó que la presa política ha sufrido encarcelada todo tipo de abusos como celdas de castigo; violencia física; acoso de los oficiales penitenciarios que la han culpado de conspirar con otras presas dentro de la prisión; traslado hacia la Isla de la Juventud, para aislarla y separada de su familia.
“Cualquiera podría decir que solo un día sin llamar no es nada, pero ella tiene cinco hijos, tres de ellos menores de edad, quienes sufren día a dí