Aprendices en un taller del estado de Hidalgo, en México. Foto: BID.
La participación laboral en el ingreso mundial disminuyó como consecuencia de la covid-19 y se encuentra estancada alrededor del 52% después de la pandemia, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado este miércoles.
Celeste Drake, directora general adjunta de la OIT, dijo que “la proporción del ingreso mundial total que va a parar a los trabajadores está disminuyendo. Eso significa que, si bien los trabajadores contribuyen al crecimiento de la economía mundial, se llevan a casa una proporción menor de ese crecimiento”.
Esa porción del ingreso total que ganan los trabajadores cayó 0.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2022 (de 52.9 a 52.3%), y desde entonces se ha mantenido estable, lo que agrava una tendencia descendente que viene de largo.
Aunque la disminución parece modesta, la OIT señala que, si la participación se hubiera mantenido en el mismo nivel que hace dos décadas, cuando se sostenía en 54%, el ingreso laboral sería mayor en 2.4 billones de dólares solo en 2024.
El estudio destaca a la covid como un factor clave de esta disminución, ya que casi 40% de la reducción de la participación del ingreso laboral se produjo durante los años de pandemia de 2020 a 2022.
En ese trienio el producto interno bruto global pasó de 85.58 billones (millones de millones) de dólares en 2020 a 101.25 billones en 2022, según el Banco Mundial.
La crisis exacerbó las desigualdades existentes, porque los ingresos