Antes de su salida del poder, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceleró la llegada al país azteca de más médicos cubanos mediante las “misiones” gestionadas por el gobierno de La Habana y que han sido denunciadas por varios organismos, instituciones y ONGs internacionales como “trabajo forzoso, una de las formas de esclavitud moderna”.
El propósito sería contar con 5,223 galenos “lo antes posible”, según informó recientemente 14ymedio, citando a un funcionario mexicano.
“En octubre concluye la Administración de López Obrador y los planes son contar con casi el total. Sin embargo, la incorporación a los hospitales va a demorar porque se requiere de una plática introductoria, además de confirmación de documentos, para poder atender en gabinete (consultorio)”, subrayó la fuente.
Los médicos cubanos estarían llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Ciudad de México en grupos de cerca de 200 personas.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, compartió imágenes en sus redes ,el 30 de agosto, de la llegada de “192 médicos especialistas cubanos que laborarán junto a sus colegas mexicanos en 15 estados del país”. Tres días antes, también anunció el arribo a México de otro grupo que se incorporará a “hospitales y centros de 12 estados, ubicados en comunidades distantes y de alta marginación”.
AMLO, uno de los principales simpatizantes del régimen cubano en la región, prometió a finales de 2023 ayudar a su aliado “en todo lo que pueda”, e incluso llegó a decir que la isla “está como para irse a vivir allá”. Si el presidente mexicano lo hiciera, pero para compartir el día a día de los cubanos de a pie, sin agenda oficial programada, encontraría, por ejemplo, que los hospitales y farmacias a lo largo de toda Cuba están desabastecidos y con poco personal sanitario.
El pasado julio, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), Zoé Robledo, señaló en la conferencia de prensa diaria con López Obrador que se unirían otros 2,700 especialistas cubanos a los 950 que se encontraban en 23 estados del país, fundamentalment