En el mundo del cine, pocos logran amalgamar disciplinas tan diversas como la historia, la antropología y las ciencias sociales. Giovanni Princigalli, un cineasta italiano formado en la Universidad de Bari y con un máster en Cine en Montreal, es uno de esos talentos.
Su trayectoria incluye una serie de documentales y cortos de ficción que exploran la condición humana desde múltiples perspectivas. Al compartir con ¡ahora! sus reflexiones sobre su carrera, sus influencias y el arte de contar historias comenzó diciendo en su italiano natural:
“Desde niño siempre he tenido dos grandes pasiones en mi vida: el cine y la historia. Creo que hay puntos en común entre estas disciplinas. En la historia se cuenta la vida de las personas y la investigación enseña mucho, al igual que en la antropología. En el mito y la leyenda existe una estructura narrativa que es muy similar a la del cine. La categoría de la narración cinematográfica de hoy tiene líneas y características que se encuentran en la mitología del teatro griego. Hay muchas conexiones que se pueden hacer.”
“Cuando hago un documental, es notable que tengo un trasfondo que me permite analizar y entender el contexto histórico o cultural donde vive el personaje que estoy filmando. Tener esa sensibilidad y conocimiento histórico-antropológico ayuda, incluso en películas de ficción, porque conozco mejor el entorno en el que se desenvuelve el personaje.”
Documental VS Ficción
El director del corto documental Histoire de Vasilka (2018), afirma que existen diferencias fundamentales en su proceso creativo a la hora de la realización de documentales y cortos:
“Soy más hábil en el documental, se puede improvisar mucho, y yo tengo un carácter así; no soy una persona muy precisa. En la ficción se requiere más detalle y precisión. Antes de grabar, debes saber exactamente qué vas a hacer. Me encanta la ficción, pero no tengo la predisposición mental para ella. Los realizadores de ficción tienen una forma de analizar y visualizar todo desde el primer momento.”
Volver a Yabija Gaji
De Javi Giacai (2003), que fue su primer largometra