Cuando entren en vigor las nuevas normas impuestas al sector privado en Cuba, un requisito obligatorio para ser dueño o socio de un negocio será tener la llamada “residencia efectiva”. Esto cambia las reglas para los emigrados con intereses de inversión en la isla, señalan analistas.
Las nuevas normativas que regirán el sector privado en Cuba ponen trabas para los emigrados que quieran invertir en la isla, señalan expertos.
Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 19 de septiembre próximo, establecen las condiciones para la creación, funcionamiento y cierre de las mipymes. Además ponen la residencia efectiva como un requisito para ser dueño o socio de un negocio.
El concepto de la residencia efectiva, que introdujo la ley de Migración recientemente aprobada por el Parlamento, estipula una serie de condiciones que incluyen el tiempo de permanecia en el país.
“Los cubanos que residen fuera y han iniciado procesos inversionistas en Cuba o se repatriaron para eso, lo primero que tienen que saber es que la residencia permanente como categoría migratoria va a desaparecer“, dijo a Martí Noticias el abogado Eloy Viera.
La residencia permanente le daba la posibilidad a los cubanos residentes en el exterior de entrar y salir al país cada 24 meses sin perder los derechos. La residencia efectiva, en cambio, obliga a la permanencia en el país por un período de tiempo determinado o el mantenimiento de ciertos bienes materiales que todavía no han sido aclarados por las autoridades.
“Hay que esperar a la promulgación del reglamento de la ley a los efectos de saber cuál es el tiempo de permanencia ininterrumpida en un año natural que una persona debe cumplir o cu