Haber visitado exóticos parajes y ciudades ancestrales le ha reportado vivencias y ópticas diversas. Fotos: Cortesía del entrevistado
De Moa se llevó Víctor Hugo Pérez Gallo (Nuevitas, 1979) lo popular y la magia para su prosa. De apropiaciones y añoranzas habla quien durante una década residió en dicha comunidad minero metalúrgica. “Lugar de las aguas”, como nos legó la lengua arauca a territorio moense, así sigue consintiendo, desde Zaragoza, España, a su tierra roja de lluvias impacientes.
El novelista, sociólogo y ensayista, en funciones de profesor universitario allí, se sintió enriquecido en muchos sentidos: “A nivel personal, aprendí grandes lecciones de vida, al convivir estrechamente con sus habitantes. Compartir de ese modo, me permitió conocer de cerca costumbres y formas de entender el mundo”.
Y acertó al plasmar aquellos encuentros en sus personajes de obras literarias. Donde se extrae y funde, donde la juventud se asentó en masa, encontró espacios, a través de la docencia “para alimentar mi pasión por la lectura y la escritura. Recuerdo especialmente aquellos momentos en que lograba apartarme y profundizaba en nuevas corrientes literarias o terminaba algún relato”.
Lo que más conserva de aquella etapa, reflexiona, fueron los meses transcurridos investigando sobre ricas tradiciones mágico-religiosas de la zona, como creencias y ritos de origen africano.
La apasionada indagación derivó luego en su libro Las minas del olvido (Premio Abril, 2014), en el cual quiso expresar el sincretismo espiritual tan arraigado, mediante ficción literaria. “Fue, sin duda, el proyecto creativo más enriquecedor de mi paso por el municipio holguinero”, recalca el también Doctor en Ciencias Sociológicas.
¿En qué corrientes enmarca su obra literaria?
“Mis escritos generalmente se refieren a sociedades distópicas y/o ucrónicas, donde el control está instalado en las conciencias colectivas, que son constantemente bombardeadas por símbolos, vehículos subjetivos que legitiman ideas de una burocracia que domina completamente el mecanismo institucional del Estado, sociedades que están más allá del capitalismo, o el socialismo, como sistemas.
“Los críticos dicen que en mis novelas se nota la influencia de escritores norteamericanos e ingleses como Neil Gaiman, Tim Powers y Philip K. Dick, una rareza en la literatura escrita en Cuba e Hispanoamérica sobre estos temas, ya que mis novelas las enmarcas en períodos históricos definidos como el siglo XIX. Además, de mis novelas consideran mis textos como ‘narrativa mestiza híbrida entre Terry Pratchett y los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky’.
“Si bien es difícil encasillarme dentro de una única corriente literaria, puedo decir que gran parte de mis relatos beben de la tradición mágico-h